Resumen

El oxido nítrico puede medirse en tiempo real (online) o en tiempo diferido (offline).

Existen dos tipos de medidores de oxido nítrico: estándar y portátiles.

Medidores portatiles, tipo NioxMino® , cumplen con las recomendaciones ATS-ERS y suponen un paso decisivo en la medición del FENO a nivel ambulatorio.

En esta sección, tras un breve preámbulo explicando las modalidades de la técnica, se repasa la técnica de ejecución de una medición con NioxMino®.

(Los números entre paréntesis son citas bibliográficas que podrá consultar al final del texto)

Medición online y offline. Valores normales de FENO

La determinación de FENO puede realizarse en modo de registro:

    • on-line (la concentración de NO se mide en el aire exhalado directamente al trazador) o bien

    • off-line (el aire exhalado se almacena en balones apropiados y la cuantificación de NO se realiza con posterioridad).


A un flujo espiratorio de 50 mililitros por segundo, en adultos sanos el FeNO varía de manera típica entre 5 y 20 ppb (partes por billon, la unidad de medida del NO) mientras que en niños sanos lo hace entre 5 y 15 ppb, presentando los sujetos con asma no tratada niveles de NO que superan 2-4 veces el rango de normalidad(1-2).

Instrumentos de medida.

nioxLos instrumentos de medida más utilizados emplean sistemas de registro on-line, siendo el analizador de gas por quimioluminiscencia el método más sensible, si bien se trata de un dispositivo costoso, estático y que precisa mantenimiento periódico.

Estos equipamientos  vienen asociados a un software que permite un análisis exhaustivo de los resultados. Se trata de equipamientos de altísima fiabilidad, pero que por lo dicho anteriormente tienen un uso restringido al laboratorio de función pulmonar de ámbito hospitalario

 

 

niox minoA partir del año 2005 se dispone de un medidor de FeNO portátil (Niox Mino®, Aerocrine AB, Sweden).

Niox Mino® sigue las recomendaciones de la ATS/ERS relativas a la determinación de FeNO, si bien utiliza un método electroquímico, con la ventaja de que el sensor no requiere calibración sobre el terreno.
Niox-Mino® ha demostrado una excelente concordancia con el método patrón para la determinación de FeNO, así como una buena repetibilidad, y puede ser fácilmente utilizado por la mayoría de adultos y niños colaboradores (mayores de 6 años). (3-4)

 

 

Cómo medir Oxido Nítrico en la consulta del centro de salud

La medición del Oxido Nítrico utilizando NioxMino® es muy sencilla, y los niños suelen lograr una medición efectiva tras no más de 2-3 intentos. Una vez lo han realizado, en sucesivas visitas es frecuente que con un unico intento realicen correctamente la maniobra.

Condiciones previas

medir Oxido Nítrico

    1. La medición de óxido nítrico debe realizarse antes que cualquier otra técnica, por ejemplo que la espirometría.
      Tampoco debe realizarse ejercicio fisico  previo. Nuestro consejo es  evitarlo al menos 2-3 horas antes

    2. El niño debe ser capaz de realizar una inspiración lenta y luego una espiración a un flujo determinado, dado que las que las mediciones del NO exhalado deberán realizarse con un flujo espirado controlado y estandarizado de 50 ml por segundo. No obstante, el NioxMino® cuenta con una pantalla y un indicador sonoro que dice al paciente si está realizándolo adecuadamente, dentro del flujo establecido.

    3. La maniobra debe ser lo suficientemente larga: 10 segundos. El propio medidor indica cuando ha finalizado la prueba. Aunque no hay limite de edad, niños de 7-8 años ya pueden realizar esta maniobra sin demasiadas dificultades.

 
Técnica

aparato medicon Oxido Nítrico

    1. El medidor necesita un precalentamiento, por lo que debe enchufarse unos 10 minutos antes.

    2. El niño puede permanecer sentado (con la espalda erguida) o de pie.

    3. Tomará (inspirará) el aire de forma lenta y sostenida a través del filtro y a continuación iniciará la maniobra de exhalación.

    4. Dado que la pantalla incentivadora se encuentra en el mismo aparato, un espejo resulta una ayuda muy eficaz para completar la maniobra de forma satisfactoria.

    5. El propio medidor indica la finalización de la prueba. El análisis requiere de 2 a 3 minutos. momento en el cual aparece reflejado el valor (en partes por billón ppb) en la pantalla del medidor.

Las indicaciones y valores de referencia pueden encontrarse en la sección correspondiente.

    1. Smith AD, Cowan JO, Filsell S, McLachlan C, Monti-Sheehan G, Jackson P, Taylor DR. Diagnosing asthma: comparisons between exhaled nitric oxide measurements and conventional tests. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 473-8.

    2. Malmberg LP, Pelkonen AS, Haahtela T, Turpeinen M. Exhaled nitric oxide rather than lung function distinguishes preschool children with probable asthma. Thorax 2003; 58: 494-9.

    3. Alving K, Janson C, Nordvall L. Performance of a new hand-held device for exhaled nitric oxide measurement in adults and children. Respir Res 2006; 7: 67-74

    4. Daniel Menzies, Arun Nair, Brian J. Lipworth, MD. Portable Exhaled Nitric Oxide Measurement Comparison With the “Gold Standard” Technique. Chest  2007; 131:410–414