Antecedentes. El asma, una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por inflamación y constricción de las vías respiratorias, se ha asociado con la exposición al dióxido de nitrógeno (NO₂ ) , una asociación que afecta especialmente a los niños. Este estudio evaluó rigurosamente esta relación y estimó la carga mundial de asma infantil atribuible a la exposición al NO₂ en 204 países y territorios entre 1990 y 2023.
Métodos. Los autores hiiceron una revisión sistemática de los estudios epidemiológicos que evaluúan el impacto a largo plazo del NO₂ en el asma infantil. Utilizaron métodos de metarregresión de la carga de la prueba que tienen en cuenta el sesgo mediante el ajuste de las covariables del diseño del estudio y cuantifican la heterogeneidad restante no explicada entre estudios para incorporarla a la incertidumbre, estimaron el riesgo relativo de que se produjera asma infantil en función de la exposición al NO₂ . A partir de esto, calculan las fracciones atribuibles poblacionales (FAP) globales y específicas de cada país, es decir, el cambio proporcional en el riesgo de asma que se produciría si la exposición al NO₂ se redujera a un rango de nivel mínimo teórico de exposición de 4,6 a 6,2 ppb. Aplicaron las FAP a los datos del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) de 2023 para derivar la carga de asma atribuible a la exposición al NO₂ en niños y jóvenes menores de 20 años. Los métodos de la carga de la prueba sirvieron para calcular con más detalle las métricas de riesgo-resultado que cuantifican la magnitud de la asociación entre el NO₂ y el asma y la solidez de la evidencia que la respalda.
Recomendaciones. Identifican un total de 27 estudios de cohorte, que abarcan 12 países, principalmente en Europa y América del Norte con altos ingresos, con algunos estudios en Asia (China y Japón). Una curva de riesgo log-lineal de metarregresión de estos estudios arrojó un RR resumen de 1,05 (IC del 95 %: 0,99-1,12) por 5 ppb de NO₂, y la regresión de Egger indicó un sesgo de publicación significativo. Estiman un PAF global de 4,67% (intervalo de incertidumbre del 95% [IU]: −3,75 a 20,6; todos los IU informados en este estudio incluyen la heterogeneidad entre estudios excepto donde se indique), lo que arrojó 233.000 (−250.000–956.000) años vividos con discapacidad (YLD) atribuibles al NO2 a nivel mundial en 2023. GBD 2023 clasificó al NO2 en séptimo lugar entre los factores de riesgo ambientales que contribuyen a los YLD en niños por todas las causas y en tercer lugar para los YLD del asma infantil. Las estimaciones y tendencias de la carga atribuible variaron significativamente según la superregión de GBD. Si bien la carga de asma infantil atribuible al NO₂ ha disminuido sustancialmente desde 1990 en las superregiones de altos ingresos y de Europa central, Europa oriental y Asia central, el NO₂ sigue siendo un importante factor de riesgo ambiental en estas dos superregiones, ocupando el tercer lugar en ambas en cuanto a AVD de asma pediátrica en 2023, contribuyendo con 57 100 (−63 600 frente a 242 000) y 6570 (−7050 frente a 30 200) AVD, respectivamente. En el sur de Asia, el NO₂ ocupa el segundo lugar como factor de riesgo para el asma pediátrica, contribuyendo con 20 100 (−17 600 frente a 105 000) AVD en 2023.
Interpretación. La contaminación por NO2 sigue siendo un riesgo ambiental importante para la salud pediátrica, lo que requiere intervenciones políticas dirigidas a la contaminación por NO2 , especialmente en lugares de altos ingresos y áreas urbanas. eClinicalMedicine. 2025;90: 103580
Objetivo. Investigar la asociación entre la exposición a una mezcla de fenoles durante el embarazo y la infancia y la salud respiratoria infantil.
Métodos. Entre 363 parejas madre-hijo de la cohorte "Suivi de l'Exposition à la Pollution Atmosphérique durant la Grossesse et Effets sur la Santé", se midieron 12 fenoles en muestras de orina agrupadas semanalmente, recolectadas dos veces durante el embarazo (segundo y tercer trimestre) y en la infancia (2 meses y 1 año). La función pulmonar de los niños se evaluó mediante bucles de flujo-volumen respiratorio tidal y lavado de nitrógeno en múltiples respiraciones a los 2 meses, y mediante oscilometría estándar e intrarrespiratoria a los 3 años. Los perfiles de exposición a fenoles, específicos del tiempo, se identificaron mediante análisis de conglomerados y se estudiaron en relación con la salud respiratoria mediante modelos de regresión ajustados.
Resultados. Se identificaron dos perfiles de exposición en cada momento, caracterizados por niveles bajos y altos de varios compuestos fenólicos. En general, los perfiles de exposición altos se asociaron con alteraciones en los parámetros oscilométricos a los 3 años, en particular un perfil alto en el segundo trimestre con mayor dependencia de la resistencia con la frecuencia y menor dependencia del volumen de la reactancia; entre un perfil alto a los 2 meses y una reactancia menor a 7 Hz; y entre un perfil alto al año y una mayor área de la curva de reactancia, resistencia a 7 Hz y dependencia del volumen de la resistencia.
Conclusión. Utilizando evaluaciones repetidas y precisas de la exposición al fenol, este estudio proporciona evidencia de los efectos nocivos de la exposición temprana a una mezcla de fenoles sobre la función pulmonar en niños en edad preescolar. Eur Respir J. 2025 Sep 17;66(3):2402265. doi: 10.1183/13993003.02265-2024. Print 2025 Sep.
Información adaptada para familias en Portal de Familias de Respirar
Introducción. El formaldehído ambiental (HCHO) se distribuye globalmente, lo que supone una exposición significativa para vastas poblaciones, en particular para grupos demográficos vulnerables como los niños. Las investigaciones sobre la correlación entre la exposición ambiental al HCHO y las enfermedades respiratorias infantiles son deficientes.
Métodos. La exposición ambiental al HCHO se obtuvo del Instrumento de Monitoreo Troposférico. Se realizó un análisis de series temporales en dos etapas para examinar la relación entre la exposición al HCHO y el ingreso hospitalario por enfermedades respiratorias en 198.704 niños de la provincia de Jiangsu (China), entre 2019 y 2021. Se definieron 12 patrones de exposición para discernir mejor los posibles efectos sinérgicos de la exposición combinada al HCHO y a altas temperaturas.