Get Adobe Flash player

Observatorio del Estudio ISAAC:  España
 

ver todos los estudios publicados por ISAAC-España

Presentación 

 Dr Luis García Marcos
coordinador del ISAAC -España 

El International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) comenzó en el año 1992, cuando un grupo de pediatras y epidemiólogos alemanes (Bochum y Munich), neozelandeses (Wellington y Auckland) decidieron poner en marcha un estudio epidemiológico sobre el asma y enfermedades alérgicas con una metodología común, que permitiera hacer comparables los resultados en distintas áreas geográficas, incluso con un idioma diferente. 
Para ello, además de un cuestionario escrito, basado en el cuestionario para asma de la "International Union against Tuberculosis and Lung Diaseases (IUTLD), se diseñó un cuestionario dirigido por video para que fuera auto-cumplimentado por los propios niños. 
La metodología del estudio estuvo preparada a mediados de 1994. 
Por esa época, la Unidad de Investigación de Cartagena había tenido noticia del video-cuestionario, y tenía su propio interés para utilizarlo en estudios epidemiológicos sobre el asma y su relación con la contaminación atmosférica de la ciudad. Al contactar con el grupo de Wellington, se abrió la posibilidad de participar en el ISAAC. El entonces centro coordinador para Europa Occidental –situado en el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Bochum, que posteriormente se trasladó a Munster- decidió confiar en Cartagena la coordinación en España, desde donde se invitó a participar a una buena cantidad de grupos en toda España, procurando incluir todas las regiones del país.
 

Fase Uno del ISAAC en España

En 1996 había datos de centros en 10 ciudades (Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena Castellón, Madrid, Pamplona, Valencia y Valladolid). Estos datos provenían de la realización de más de 3000 encuestas en cada uno de dos grupos de edad: 13-14 años (auto-cumplimentación de cuestionario escrito y video-cuestionario) y 6-7 años (cuestionario escrito rellenado por los padres. Todos los centros recogieron datos de los dos grupos de edad: todos incluyeron el grupo de mayores, pero sólo 6 centros incluyeron también a los pequeños. Los resultados, que sugieren dos prevalencias distintas –una para la costa y otra para la meseta, si se tiene en cuenta que Castellón y Almería incluyeron áreas del interior de la provincia- pueden verse en las figuras (una para cada grupo de edad). 

Una descripción más detallada referente a asma se puede encontrar en la revista Medicina Clínica (Med Clin Bar 1999;112:171-175). 
Los resultados nacionales sobre prevalencia de rinitis y dermatitis fueron publicados en Anales Españoles de Pediatría (An Esp Pediatr 1999; 51: 369-76). 
La comparación de los resultados internacionales fue publicada en la revista The Lancet (Lancet 1998; 352: 1225-32). España fue el país que más niños reclutó en ambos grupos de edad.

Fase Dos del ISAAC en España

La Fase I fase del ISAAC se dio por terminada en 1998. A partir de ese momento se puso en marcha una segunda fase y en preparación una tercera. La segunda fase, en las que hay involucrados unos 30 centros en todo el mundo, es mucho más ambiciosa y complicada y proporcionará datos muy interesantes. Básicamente consiste en obtener un cuestionario muy pormenorizado en una muestra de 1000 niños normales, a los que también se le realiza un prick con una batería de alergenos estándar. 
A una submuestra de estos niños se les extraerá sangre –para IgE total, específica y estudios genéticos-, se les realizará una prueba de provocación bronquial y se analizará el polvo de su casa. 
En España hay cuatro centros con el trabajo de campo realizado: Cartagena, Castellón, Madrid y Valencia. Nuestro país es el único del mundo que participa con más de un centro.

Fase Tres del ISAAC en España

La tercera fase del ISAAC es una repetición de la primera, pero separada de ella al menos 6 años, de manera que con los datos obtenidos se podrá saber –por primera vez- si la prevalencia del asma y de las enfermedades alérgicas aumenta en nuestro país, como lo así sucede en otros. La mayoría de los centros que participaron en la primera fase lo harán también en la tercera, aunque la incorporación de grupos nuevos será bien recibida. Esta fase se desarrolló a partir del 2002

 

Centros ISAAC de España


Almeria. José Batllés. Hospital Torrecárdenas
Asturias. Ignacio Carvajal Urueña. Centro de Salud de Las Vegas (Avilés)
Barcelona. Rosa Busquets. Hospital del Mar
Bilbao. Carlos Gonzalez. Hospital Basurto
Cadiz. Andrés Rabadan. Gerencia Atención Primaria Bahía-Vejer.
Cartagena. Luis Garcia Marcos. Unidad de Investigación
Castellón. Alberto Arnedo. Dirección Territorial de Sanidad
Madrid. Gloria Garcia Hernandez. Hospital 12 de Octubre
Pamplona. Francisco Guillén. UP Navarra
Valencia. Maria Morales. Hospital Peset
Valladolid. Alfredo Blanco. Universidad de Valladolid

 

Resultados niños 6-7 años (ISAAC fase 1)




6-7 años: diagnóstico de asma

Se evaluaron 16.240 niños. La figura muestra los resultados cuando se les pregunta ¿ha tenido su hijo, alguna vez, asma? El porcentaje de respuestas afirmativas oscila entre el 4 y el 10%
Diagnostico de Asma. Grafico de Cuestionario escrito en niños 6 a 7 años

6- 7 años sibilancias en el ultimo año

Se evaluaron 16.240 niños. Para el conjunto de España, el 6,2% de los niños de 6-7 años habían presentado sibilancias en el ultimo año.

Prevalencia sibilancias ultimo año. Grafico de Cuestionario escrito en niños 6 a 7 años

6-7 años: sibilancias graves en el ultimo año

Se evaluaron 16.240 niños. Para el conjunto de España, el 1% de los niños de 6-7 años habían presentado sibilancias graves en el ultimo año.
 

Prevalencia sibilancias graves ultimo año. Grafico de Cuestionario escrito en niños 6 a 7 años

Resultados niños 13-14 años (ISAAC fase 1)

 

13-14 años: diagnóstico de asma

Se evaluaron 30.626 niños. La figura muestra los resultados cuando se les pregunta ¿alguna vez has tenido asma? El porcentaje de respuestas afirmativas oscila entre el 6 y el 16%

Prevalencia sibilancias ultimo año. Grafico de Cuestionario escrito en niños 13 a 14 años

13-14 años: sibilancias en el ultimo año

Se evaluaron 30.626 niños. Para el conjunto de España, se obtuvo una prevalencia del 9,6% (método cuestionario escrito. Figura anterior) y 6,6% (método videocuestionario. Figura siguiente) de sibilancias en el ultimo año.

Prevalencia sibilancias ultimo año. Grafico de Video-Cuestionario en niños 13 a 14 años

La Figura siguiente  compara los resultados segun el método empleado

Prevalencia sibilancias ultimo año. Grafico comparativo de Cuestionario versus Video-Cuestionario escrito en niños 13-14 años


13-14 años: sibilancias graves en el ultimo año

Se evaluaron 30.626 niños. Para el conjunto de España, se obtuvo una prevalencia del 2,2% (método cuestionario escrito)

Prevalencia sibilancias graves ultimo año. Grafico de Cuestionario escrito en niños 13 a 14 años

 y 3,6% (método videocuestionario. Figura 2) de sibilancias graves en el ultimo año.


La Figura siguiente compara los resultados según el método empleado: