¿Debo seguir administrando el tratamiento igual que siempre?

Siga administrando a su hijo/a el inhalador preventivo (corticoides u otros) diariamente según ha prescrito su pediatra, igualmente si su tratamiento de mantenimiento incluye inmunoterapia especifica debe seguir las dicaciones de su pediatra alergólogo. Esto ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus.

No haga caso de bulos y "fake news". Tomar el tratamiento preventivo no enmascara los síntomas, simplemente protegerá de los factores desencadenantes (ácaros, pólenes, resfriados, ejercicio, ...)

 Lleve consigo el inhalador de alivio o de rescate (salbutamol o terbutalina, el de color azul) todos los días, por si los síntomas de asma se agravan.

¡¡OJO!! NO se deben hacer nebulizaciones salvo bajo estricto control médico.

se pueden utilizar con seguridad los inhaladores acoplados a la cámara espaciadora en todos los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, Hospital, colegio y domicilio.

MUY IMPORTANTE: ¡Si empeora el asma acuda a un centro sanitario con su propia cámara de inhalación!

¿El asma es un factor de riesgo para tener COVID-19?

No hay evidencia hasta el momento de que los niños y niñas con asma tengan más riesgo de padecer COVID-19, y tampoco hay datos para afirmar que sean un grupo de riesgo especial para el desarrollo de complicaciones.

¿Y puede utilizar mascarilla?

El uso de mascarillas en personas con asma está especialmente indicado, porque ayuda a prevenir las infecciones víricas respiratorias incluida la COVID-19.

NO HAY NINGUNA CONTRAINDICACIÓN PARA SU USO EN PACIENTES CON ASMA.

Dependiendo del lugar se debe utilizar a partir de los 3 o de los 6 años.

Descargables

Consejos sobre asma  en tiempos de COVID-19

Asma y uso de mascarillas

Para saber más sobre mascarillas y su uso en Pediatría