¿Por qué hablar de coronavirus y asma? 

Aunque los coronavirus están presentes en nuestras vidas desde siempre (prácticamente todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida), ha surgido uno nuevo en Wuhan (China), que al parecer se ha transmitido de animales a personas y posteriormente entre personas. Este virus  se ha designado como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2).

La enfermedad causada por el virus se denomina oficialmente COVID-19 (del inglés COronaVIrus Disease-19) y cursa con fiebre, tos y dificultad respiratoria. Como la tos y la dificultad respiratoria son también síntomas de asma, Respirar/To Breathe ha decidido aportar información a los pacientes con asma sobre esta nueva enfermedad.

 ¿Qué es el coronavirus (SARS-CoV2) y su enfermedad (COVID-19)?

En diciembre de 2019, un nuevo coronavirus comenzó a propagarse. Los expertos creen que las personas primero contrajeron el virus en un mercado de peces y animales vivos. Ahora se está extendiendo de persona a persona. Los síntomas del coronavirus pueden incluir

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar 

No obstante muchos casos son leves (el 80% de los casos),  la dificultad respiratoria es poco frecuente y a veces no hay fiebre.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite al toser y estornudar (se queda en gotitas de moco y saliva). Estas son gotas pesadas y caen rápidamente al suelo o la superficie de los objetos .

Las personas que están en una distancia inferior a 2 metros  de alguien que está enfermo con coronavirus están dentro de la zona que pueden alcanzar las gotas (como ocurre con los virus de la gripe y el resfriado)1 . Si alguien que está enfermo tose o estornuda en la cara de otra persona, esta puede infectarse. Por lo que se recomienda que las personas enfermas tosan o  estornuden en el codo o en un pañuelo desechable y lo tiren y se laven las manos. Las personas enfermas también deben usar una máscarilla para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

El coronavirus también puede vivir en superficies donde las personas han tosido y/o estornudado. Si toca una superficie con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, puede contagiarse y enfermar.

¿Quién está en riesgo de infectarse y enfermar por el coronavirus?

 En este momento, se sabe poco sobre cómo el coronavirus afecta a las personas con asma . Un estudio reciente de 140 casos no mostró relación con el asma1. Según la OMS, los grupos de mayor riesgo incluyen:

  • Personas que cuidan a alguien que está enfermo con coronavirus
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con afecciones médicas crónicas como:
    • Hipertensión arterial
    • Enfermedades del corazón
    • Diabetes
    • Asma

Las personas con asma deben tomar precauciones como  cuando cualquier tipo de enfermedad respiratoria se está extendiendo en su comunidad, como la gripe.  Se han identificado relativamente pocos niños pequeños y los infectados parecen tener una enfermedad leve3.

 

 

 ¿Cuáles son las medidas más eficaces para prevenir el contagio?

Las medidas generales para la prevención de infecciones respiratorias virales incluyen las siguientes4

    • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.  Video sobre el lavado correcto de manos 
    • Las personas deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
    • Las personas deben evitar el contacto cercano con personas enfermas.
    • Las personas enfermas deben quedarse en casa (p. Ej., del trabajo, la escuela).
    • Cuando se tosa o estornude  hay que cubrirse con un pañuelo de papel, seguido de la eliminación del pañuelo en la basura.
    • Los objetos y superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse y desinfectarse regularmente con hipoclorito sódico (lejía) al 1%. Se puede preparar  agregando a 100 ml de lejía 900 ml de agua.

 

¿Es recomendable el uso de mascarillas para prevenir la COVID-2019?

Con los datos que disponemos actualmente hay que responder que sí. 

Una revisión de 67 estudios sobre en el uso de mascarillas y/o lavado de mano concluye que son de utilidad para para reducir la transmisión de los virus respiratorios epidémicos4. Una de las medidas que han mostrado ser eficaces en Corea para el control de la epidema es el uso de mascarillas

En el momento actual de la pandemia donde hay portadores asintomáticos es crucial el uso de mascarillas por toda la población si tiene que salir del confinamiento (actualmente recomendado) para acudir a la farmacia, alimentación o servicios sanitarios. Cualquiera podria ser un portador asintomático y ha qye evitar a toda costa la transmisión del virus. Esto es para proteger a otros del riesgo de infectarse. El uso de máscaras faciales también es obligada para los trabajadores de la salud y otras personas que cuidan a alguien infectado con COVID-19 en entornos cercanos (en el hogar o en un centro de atención médica). 

 


Repercusión del uso o no uso de mascarillas en las escuelas en relación a COVID-19

Las escuelas públicas son un contexto importante en el que comprender las ramificaciones de pasar del enmascaramiento universal al individual. La eliminación de las políticas escolares universales de uso de mascarillas en Massachusetts se asoció con una mayor incidencia de Covid-19. En un  estudio realizado durante un período de 15 semanas (marzo a junio de 2022), se compararon (1)  los casos de covid-19 en distritos escolares que habían puesto fin a las políticas de uso universal de mascarillas escolares (70 distritos durante la mayor parte del período de 15 semanas) con  (2) casos en distritos escolares que mantuvieron el uso universal de mascarillas (2 distritos durante la mayor parte del período de 15 semanas). La eliminación del enmascaramiento escolar universal se asoció con 2882 casos adicionales de Covid-19 entre 46 530 empleados (un estimado de 81,7 casos por cada 1000 empleados) y 9168 casos adicionales de Covid-19 entre 294 084 estudiantes (un estimado de 39. 9 casos por 1000 estudiantes) durante las 15 semanas. En los distritos escolares que terminaron con el uso universal de mascarillas, aproximadamente el 40 % de los 7127 casos del personal y el 32 % de los 28 524 casos de estudiantes se asociaron con la eliminación de las políticas de uso universal de mascarillas.

Estos hallazgos sugieren  las siguientes consideraciones

  • En primer lugar, la mayoría de los beneficios del enmascaramiento universal se acumularon antes de que los niveles de covid-19 del condado alcanzaran los altos niveles comunitarios de covid-19 de los CDC.
  • En segundo lugar, los distritos escolares que terminaron con las políticas de uso de máscaras tuvieron un exceso de casos a pesar de que era más probable que tuvieran edificios y sistemas de ventilación más nuevos que los distritos escolares que mantuvieron políticas de uso universal de máscaras. Estas observaciones resaltan la importancia del enmascaramiento universal como una capa de protección temprana en las oleadas de Covid-19. Las políticas de enmascaramiento se asociaron con una transmisión reducida a pesar de la transmisibilidad de la variante omicron (B.1.1.529) y sin el tipo de máscara especificado, aunque  máscaras de alta calidad podría reducir aún más la transmisión.

 Una normalidad prepandémica es inalcanzable en el corto plazo, por más urgente que lo deseemos. Las preguntas para los formuladores de políticas son las siguientes: ¿qué tan altos permitiremos que sean los costos sociales y quién asumirá los mayores costos? Las políticas universales de uso de mascarillas distribuyen un pequeño costo en toda la sociedad, en lugar de trasladar las mayores cargas de la COVID-19 a las poblaciones que ya se han vuelto vulnerables debido al racismo estructural y otras desigualdades.

El uso estratégico de las políticas universales de uso de mascarillas podría incluir la implementación a nivel comunitario al principio de las oleadas de nuevas variantes de Covid-19 y durante todo el año en aulas seleccionadas para proteger a los niños y al personal de mayor riesgo. 

Fuente: N Engl J Med 2022; 387:1993-1994.  DOI: 10.1056/NEJMe2213556

 

 


 

Con el coronavirus circulando, si estás sano/a

para protegerte  mejor lávate las manos.

Puedes animar a tu hijo/a con el juego del coronavirus para que practique el lavado de manos. Descargar aquí

juego-coronavirus-2020 Fuente: Iniciativa enfermera | Narwhal Tabarca


Consejos para la "vuelta al cole" 

 colegio-covid-19-consejos-p

Créditos. Francisco Javier Velasco Fano

En este póster que gentilmente facilita para su difusión  el profesor y dibujante Francisco Javier Velasco Fano que puedes descargar en este enlace  se presentan consejos útiles para la "vuelta al cole".

¿Existe tratamiento para la COVID-19?

En la actualidad no se dispone de un tratamiento eficaz para COVID-19, por lo que la prevención es de primordial interés, y parte de esta implica identificar a contactos cercanos de personas con infección por el virus confirmada.

Si mi hijo tiene asma y presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria ¿cómo saber si puede haber contraido la COVID-19?

Las crisis de asma (que con frecuencia  se presentan con aumento de la tos y dificultad respiratoria) a veces son producidas por infecciones víricas respiratorias (que en general se acompañan de fiebre). Lo más probable es que estos síntomas  se deban a una infección por  los virus que habitualmente nos infectan desde siempre (como los de la gripe y el resfriado común) y no por el coronavirus.

En 7 estudios provenientes de China5 que se han publicado desde enero a marzo de 2020 en 115 niños diagnosticados de COVID-19, solamente uno tenía asma y los síntomas que presentaron fueron los siguientes:

  • Tos 64/115 (55.7%)
  • Fiebre 72/115 (62,6%
  • Dolor de garganta 9/40 (22,5%)
  • Moco nasal: 10/75 (13.3%)
  • Gastroenteritis 17/98 17,7%
  • Los estudios radiológicos que se hicieron fueron:
    • Rx de tórax convencional: normal en el 52%   //  un pulmón afectado en el 32, 6% y dos pulmones afectados en el 15,2% de las realizadas
    • TAC pulmonar: : normal el 30,2%  // un pulmón afectado en el 32,3 y dos pulmones afectados en el 36,5% de las realizadas

Por tanto los criterios clínicos que se nos proponía para sospechar COVID-19, en el momento actual de extensión comunitaria del coronavirus, no son muy útiles por el  aumento de personas infectadas que están asintomáticas y en el caso de tener asma lo más importante es actuar frente los síntomas de asma tos, pitos que salen del pecho, dificultad respiratoria y opresión del pecho. 

Recientemente se ha publicado un estudio italiano6 que destaca que la tasa de hospitalización debido a COVID-19 en pacientes con asma es extremadamente baja y consistente con la prevalencia del asma en la población general, más que con el tamaño del brote viral. Este hallazgo respalda la hipótesis inesperada de que el asma en sí,  no puede considerarse un factor de riesgo para la susceptibilidad al COVID-19.

No obstante si su hijo o hija ha estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus y tiene cualquiera de los síntomas que se han detallado debe comunicarlo a su médico o pediatra por vía telefónica preferentemente o al teléfono que tenga habilitado su servicio de salud.    

En la siguiente tabla de la Asthma and Allergy Fundation of America  se muestran algunas características diferenciales de la COVID-19 respecto otras enfermedades respiratorias que pueden ayudar a la orientación de los síntomas.

covid-19-datos-clinicos-p

Tabla tomada de de la Asthma and Allergy Fundation of America https://www.aafa.org/
 

Coronavirus: consejos de salud para personas con asma

Cuando las personas con asma contraen infecciones respiratorias, pueden desencadenarse sus síntomas de asma. Si se siente preocupado por lo que podría suceder si contrae el coronavirus , la mejor acción que puede tomar es seguir las recomendaciones de su médico para el control del asma:

  • Siga administando a su hijo/a el inhalador preventivo (corticoides inhalados) diariamente según lo prescrito. Esto ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus.
  •  No haga caso de bulos y "fake news". Tomar el tratamiento preventivo no enmascara los síntomas, simplemente te protegerán de tus factores desencadenantes (ácaros, pólenes, resfriados, ejercicio, ...)
  • Lleve consigo su inhalador de alivio azul todos los días, por si los síntomas de asma se agravan.
  • Solicite a su médico o pediatra un plan de acción para el asma que lo ayude a reconocer y controlar los síntomas del asma cuando aparezcan.
  • Si tiene gripe, un resfriado o cualquier otra infección respiratoria, siga nuestros consejos para cuidar su asma cuando no esté bien .
Si los síntomas de asma empeoran en algún momento, solicite una cita al día siguiente con su médico de cabecera o pediatra, pero no se olvide que
  • OJO!! NO nebulizaciones. SI a los inhaladores con cámara y/o mascarilla facial. En todos los ámbitos asistenciales.
  • ¡Si empeora su asma acudan al centro sanitario con su propia cámara de inhalación!
  • Si tiene un ataque de asma, siga los pasos de su plan de acción para el asma y si es necesario llame al  061.

Si sospecha que puede tener coronavirus, llame al teléfono 112 y tenga presente las pistas ofrecidas en la tabla anterior para sospecharlo, (no vaya a ver a su pediatra o médico de cabecera). 

Las comunidades autónomas han habilitado un teléfono gratuito para solicitar información sobre el Covid-19:

  • Andalucía - 955 54 50 60
  • Aragón - 061
  • Asturias - 112. Por saturación se ha habilitado este número 984100400
  • Cantabria - 112 y 061
  • Castilla La Mancha - 900 122 112
  • Castilla y León - 900 222 000
  • Cataluña - 061
  • Ceuta - 900 720 692
  • Comunidad de Madrid - 900 102 112
  • Comunidad Valenciana - 900 300 555
  • Extremadura - 112
  • Galicia - 900 400 116
  • Islas Baleares - 061
  • Islas Canarias - 900 11 20 61
  • La Rioja - 941 29 83 33
  • Melilla - 112
  • Murcia - 900 12 12 12
  • Navarra - 948 29 02 90
  • País Vasco - 900 20 30 50

Más información sobre el coronavirus en Familia y Salud en este enlace

Documentos descargables realizados por el Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap

Consejos sobre asma en tiempos de COVID-19

Asma y uso de mascarillas

Para saber más sobre mascarillas y su uso en Pediatría

BIBLIOGRAFÍA

1. Cennimo DJ.Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) (2019-nCoV). Disponible en https://emedicine.medscape.com/article/2500114-overview

2. Zhang JJ, Dong X, Cao YY, et al. Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China [published online ahead of print, 2020 Feb 19]. Allergy. 2020;10.1111/all.14238. doi:10.1111/all.14238

3. Wei M, Yuan J, Liu Y, Fu T, Yu X, Zhang ZJ.Novel Coronavirus Infection in Hospitalized Infants Under 1 Year of Age in China.JAMA. 2020 Feb 14. doi: 10.1001/jama.2020.2131.

4. Jefferson T, Del Mar CB, Dooley L, Ferroni E, Al‐Ansary LA, Bawazeer GA, van Driel ML, Nair NS, Jones MA, Thorning S, Conly JM. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 7. Art. No.: CD006207. DOI: 10.1002/14651858.CD006207.pub4.

5. Boast A, Munro A, Goldstein H. An evidence summary of Paediatric COVID-19 literature. Disponible en https://dontforgetthebubbles.com/evidence-summary-paediatric-covid-19-literature/ [Fecha de acceso 17 de marzo de 2020)]

6. Camintati M, Lombardi C, Micheletto C, Roca E, Bigni B, Furci F, et al.  Asthmatic patients in COVID-19 outbreak: Few cases despite many cases. J Allergy Clin Immunol. 2020 Jun 22;S0091-6749(20)30825-3