logo-erjLos autores evaluan la contribución de una historia clínica  detallada y una variedad de pruebas de diagnóstico para diagnosticar asma en niños. Los autores concluyen que las preguntas específicas sobre los desencadenantes y la gravedad de las sibilancias, la medición de FeNO y test de provocación provocación bronquial por metacolina o ejercicio contribuyen con más precisión al diagnóstico de asma en niños en edad escolar que la espirometría, el test de reversibilidad del broncodilatador y las pruebas de punción cutánea. Eur Respir J. 2019 Dec 4;54(6). pii: 1901326.

  

 


ToxicsLa distribución de tamaño de aerosol de segunda mano de cigarrillos electrónicos (E-cig) tiene una mayor capacidad de penetración en las vías respiratorias de los fumadores pasivos. En el rango de tamaño 6–26 nm, la concentración de partículas en el aerosol de segunda mano e-cig fue de 2- (Dp = 25.5 nm) a 3800 veces (Dp = 9.31 nm) más alta que en el humo del tabaco, lo que resalta que  las partículas exhaladas por los usuarios y potencialmente inhalados por transeúntes son de tamaño nanométrico son de una alta capacidad de penetración en las vías respiratorias humanas. Toxics. 2019 Nov 25;7(4). pii: E59. 

 


pai.v30.8.coverLos padres lo saben mejor: predicción de asma y función pulmonar por la percepción de los padres de episodios de sibilancias tempranas. Los padres recordaron correctamente las sibilancias después del primer año en el 54% de las sibilancias. Este recuerdo positivo verdadero se determinó por el número de episodios, el momento del último episodio de sibilancias y el asma de los padres. Independientemente de estos determinantes, el recuerdo verdadero positivo pronosticó asma a los 6 años. Las preguntas adaptadas a la percepción parental de los episodios de sibilancias pueden mejorar aún más la predicción del asma. Pediatr Allergy Immunol. 2019 Dec;30(8):795-802.


pai.v30.8.coverLa suplementación con leche de fórmula durante las primeras 24 horas de vida  en niños con riesgo de alergia originó un significativo aumento  de probabilidades (hasta 16 veces más ) para el desarrollo de alergia a proteina de leche de vaca (APLV) que aquellos que tomaron lactancia materna exclusiva desde el principio o se alimentaron exclusivamente con biberón. Pediatr Allergy Immunol. 2019 Dec;30(8):810-816

 


 journal-asthma-logo¿Qué dosis de vitamina D es más efectiva para prevenir las sibilancias en la descendencia? Un metanálisis intenta dar luz a esta pregunta. Se analizó un total de 6068 participantes. El análisis mostró que la ingesta de vitamina D durante el embarazo está inversamente relacionada con sibilancias o asma en la descendencia. Además, el análisis de tendencias indica que la descendencia puede beneficiarse de aproximadamente 800 UI / día de ingesta de vitamina D durante el embarazo. J Asthma. 2019 Dec;56(12):1266-1273.

 


Eppul.v54.11.covervaluación de la función cardíaca en pacientes pediátricos con asma bronquial leve a moderada mediante ecocardio.  Los pacientes pediátricos con asma bronquial leve a moderada pueden tener disfunción diastólica del VD temprana con otras funciones cardíacas preservadas, mostrando que el asma repercute negativamente sobe la función cardiaca. Pediatric Pulmonology. 2019;54:1914-20. 

 


ppul.v54.11.cover

El presente estudio describe la seguridad de las infusiones prolongadas de Mg durante la terapia del estado asmático en niños críticos. Un total de 154 niños recibieron infusiones de Mg durante una mediana de 53.4 horas. Las infusiones prolongadas de Mg fueron bien toleradas en pacientes con estatus asmático  pediátrico. Aunque la hipotensión diastólica no fue infrecuente, rara vez se consideraron necesarias las intervenciones para corregirla. No se atribuyeron efectos adversos graves al Mg. Pediatric Pulmonology. 2019;54:1941-47.

 


ppul.v54.11.coverLa cánula nasal de alto flujo (HFNC) está emergiendo como un modo no invasivo de primera línea para suministrar oxígeno y soporte respiratorio en el tratamiento de la dificultad respiratoria aguda en bebés y niños pequeños. Este estudio muestra que la mejor opción para administrar medicamentos en aerosol en pacientes con HFNC es disminuir los flujos temporalmente a al menos 0.25 L / kg / min (alternativamente tasas de flujo objetivo menores que las tasas de flujo inspiratorio del paciente) o eliminar la cánula HFNC temporalmente y administrar el aerosol a través de interfaces tradicionales como una mascarilla facial con pMDI o nebulizador JET. Pediatric Pulmonology. 2019;54:1968-73.