AI-portada 130¿Se puede diagnosticar de asma en las primeras edades de la vida? Se seleccionaron 21 guías clínicas: 10 generales (niños y adultos), 8 pediátricas y tres guías enfocadas a preescolares. La mayoría aceptó que el asma se puede diagnosticar desde los primeros años de vida, sin requerir pruebas de función pulmonar u otros exámenes complementarias. La respuesta al tratamiento y la exclusión de otros diagnósticos alternativos son elementos clave para  el diagnóstico. Solo una guía negó la posibilidad de diagnosticar asma en niños en edad preescolar. Hay acuerdo generalizado,de que el asma se puede diagnosticar en niños en edad preescolar. Allergol Immunopathol (Madr). 2019;47(2):107-121.


anales de pediatria-feb-2019Los criterios usados en España para el diagnóstico de Bronquiolitis Aguda (BA) son heterogéneos. Esas diferencias pueden causar variabilidad en la práctica clínica en pacientes con BA. An Pediatr (Barc). 2019 Feb;90(2):109-117. 

Acceso a texto completo

 

 


journal-asthma-logoUna lista de verificación de un plan de acción por escrito (PAE)  centrado en el paciente mejoró significativamente la tasa de finalización del PAE. Para los pacientes que completaron y devolvieron el documento con la lista de verificación, la tasa de finalización del cuestionario  ACT también mejoró. Los participantes y proveedores informaron que estaban muy satisfechos con la lista de verificación, lo que sugiere que puede promover de manera efectiva el autocontrol y la autoevaluación del asma sin sobrecargar a los clínicos ni al flujo de trabajo de la clínica.J Asthma. 2018; 55(2): 180–187.  

 


 

logo-erj

Cigarrillos electrónicos: un informe del grupo de trabajo de la European Respiratory Society.  En conjunto, el uso de ECIG ha aumentado en la última década entre adolescentes y adultos. El uso regular de ECIG es más común entre las personas que son fumadores actuales o anteriores. El aerosol del vapeo contiene una serie de productos químicos potencialmente tóxicos. La exposición de segunda mano a productos químicos de ECIG puede representar un riesgo potencial, especialmente para las poblaciones vulnerables. European Respiratory Journal 2019 53: 1801151

 


  

logo-erj

Los niveles de IL-13 en el fluido de lavado broncoalveolar y la expresión de genes y proteínas en los tejidos de la mucosa bronquial aumentan en pacientes con asma de moderada a grave. Por lo tanto, la IL-13 está potencialmente involucrada en todos los aspectos de la patobiología del asma. De ahí que se haya estudiado los anticuerpos monoclonales antiIL-13 (tralokinumab) en el asma moderado grave. Tralokinumab no demostró un efecto ahorrador de corticoides orales en pacientes con asma grave. European Respiratory Journal 2019 53: 1802250