niña duermeEn los niños menores de 4 años no colaboradores se ha propuesto administrar la terapia inhalada con cámara espaciadora y mascarilla durante el sueño. Si bien algún trabajo de investigación realizado en el laboratorio registrando el patrón respiratorio de niños pequeños durante el sueño y la vigilia demostró, en un modelo anatómico, que las dosis administradas durante el sueño permitían alcanzar dosis pulmonares significativamente mayores que durante la vigilia. Sin embargo un estudio en la vida real no ha llegado a la misma conclusión. Cómo se puede explicar esa discrepancia entre los datos del estudio de laboratorio y los del estudio en la vida real ?.

    • La primera es una cuestión técnica. En el estudio realizado en el laboratorio se consigue un ajuste hermético de la mascarilla al modelo anatómico y el estudio se realizaba en condiciones óptimas.
    • El estudio en la vida real no garantizaba el ajuste hermético de la mascarilla sobre la cara del niño. El miedo de los padres a despertar al niño pudo hacer que no apretaran la mascarilla a la cara del pequeño, y no ajustara herméticamente, también los movimientos del niño durante el sueño dificultaron la colocación de la mascarilla sobre la cara del mismo y sabemos que hasta la fuga más pequeña reduce considerablemente la cantidad de medicamento que se inhalan. También se ha demostrado que el patrón respiratorio del niño durante el sueño puede variar según la fase del mismo en la que se encuentre y con ello la dosis de medicamento que llegue a los pulmones.

A pesar de estos resultados, los niños no colaboradores durante el tratamiento inhalatorio constituyen el grupo más idóneo para la administración de aerosoles durante el sueño con cámara y mascarilla, siempre teniendo en cuenta que la tasa de tratamientos inhalatorios satisfactorios durante el sueño es claramente más baja que si el niño realiza la terapia despierto, tranquilo y respirando con un ritmo regular.
Estas consideraciones hacen referencia a la administración de tratamiento inhalado de control del asma (corticoides inhalados) ya que no es preciso la administración de broncodilatadores inhalados de acción rápida cuando el niño está dormido y tranquilo."

En resumen: Es probable que la medicación suministrada durante el sueño no sea todo lo eficaz que se espera en comparación a la administración en vigilia, una vez el niño se haya habituado a la aplicación de la mascarilla.