jama pediatricsLos corticoides sistémicos, pero no los corticosteroides inhalados, se asociaron significativamente con un aumento de las probabilidades de fractura en la población de asma pediátrica. JAMA Pediatr. 2017 Nov 13. doi: 10.1001 / jamapediatrics.2017.3579.

 

 

 

pedpulmoLa incorporación de esteroides orales de emergencia en el hogar, en el plan de tratamiento domiciliario de niños con asma moderada-grave,  puede reducir las visitas relacionadas con el asma al Departamento de Emergencia. Pediatr Pulmonol. 2017 Dec;52(12):1546-1549.

 

 

Clinical Pediatrics journal front cover imageUsando datos de 530 niños (3-10 años) que participaron en un ensayo de asma basado en la escuela, sólo el 25% de los niños tenían al menos 1 visita programada de seguimiento (VPS), y sólo el 5% recibió ≥2 visitas. Tener una VPS se asoció con la administración de un medicamento preventivo, el uso diario de ese medicamento y el ajuste de la medicación. Aunque las VPS se asociaron con acciones para mejorar el control y el control del asma, estas visitas se subutilizaron en esta muestra. Esto destaca la necesidad de métodos novedosos para garantizar el acceso y brindar atención a esta vulnerable población pediátrica.  Clin Pediatr (Phila). 2017 Dec;56(14):1312-1318.

 

respiratory medicine-12-2017En un estudio realizado en varios paises con diferentes prevalencias de asma (desde Canadá 20,6% a Ucrania 1,5%), cuando se comparan síntomas respiratorios y uso de medicamentos para valorar la morbilidad del asma, dicha morbilidad fue más parecida, lo que sugiere que la prevalencia del asma puede ser subestimada. Se necesita una mayor validación del diagnóstico de asma. Es importante promover las mejores prácticas de diagnóstico entre los médicos que están en en primera línea en la atención a los pacientes. Respir Med. 2017; 133: 22-28.

 

journal-of-pediatricsDos dosis de dexametasona pueden ser una alternativa efectiva a un tratamiento de 5 días de prednisona / prednisolona para las exacerbaciones del asma, teniendo en cuenta la persistencia de los síntomas y la calidad de vida, medidas al séptimo día.  The Journal of Pediatrics, Volumen 191, 190 - 196.e1

 

 

respiratory medicine-12-2017Un estudio que evalúa la factibilidad de medir el óxido de nitrógeno espirado fraccional (FeNO) y el lavado múltiple de nitrógeno en aliento (N2 MBW) en niños concluye que la medición de  FeNO fue altamente dependiente de la edad y no aplicable en niños menores de 4 años. La medición de  N 2MBW fue factible en la mayoría de los niños en edad preescolar. Respiratory Medicine. 2017; 133:  42 - 47

 

SR-nature-Los autores prueban  la efectividad de un programa que consiste en entrevistas motivacionales (EM) y retroalimentación de cotinina en orina para detener el tabaquismo pasivo (TP) en niños con riesgo de asma. Los resultados sugieren que el programa de intervención es probablemente una estrategia efectiva para detener el TP en los niños. Un programa de más de 6 meses puede ser necesario para un efecto de intervención más duradero.os resultados sugieren que el programa de intervención es probablemente una estrategia efectiva para detener el TP en los niños. Un programa de más de 6 meses puede ser necesario para un efecto de intervención más duradero. Scientific Reports 7, Article number: 15473 (2017)

infd20.v050.i01.coverTodos los informes que indican un incremento de enfermedad respiratoria grave asociada con el enterovirus humano D68 (EV-D68) provienen de entornos hospitalarios. Se estudian en atención primaria 5794 muestras  de vías respiratorias (69 con EV-D68) de niños que se presentaron en una consulta con síntomas respiratorios agudos. El historial de asma o sibilancias fue el factor de riesgo más significativo para el desarrollo de sibilancias con este virus. La baja tasa de hospitalización (9%, 6 de 69) indica que la mayoría de los casos con infección EV-D68 se trataron como pacientes ambulatorios sin apenas gravedad. Infect Dis (Lond). 2017;  9:1-10.

jama pediatricsUn enfoque integrado y multinivel (hospital-atención primaria) dirigido a  mejorar la disponibilidad y accesibilidad a los tratamientos, eliminar barreras para el cumplimiento,  aumentar el automanejo y crear una relación de colaboración entre la familia y el sistema de salud se asoció con mejores resultados en salud para el  asma en una población de pacientes pediátricos de familias desfavorecidas. JAMA Pediatr. 2017 1 de noviembre; 171 (11): 1072-1080