Pregunta

Como bien dice el documento del GVR sobre el manejo del asma,  es difícil hacer el diagnóstico en los más pequeños. Yo ya casi no lo hago nunca porque es una enfermedad crónica y el diagnóstico sería para toda la vida. Lo que sí hago en el tratamiento de fondo con Budesonida a dosis bajas cuando tienen sibilancias recurrentes más una vez al mes o tos nocturna que interrumpe el sueño con frecuencia. No sé si lo hago bien. En estos casos ¿debería ya hacer diagnóstico de asma?. Hace unos años lo hacía pero luego, cuando eran mayores, ya no había síntomas ni precisaban el salbutamol inhalado en años, por lo que parecía que realmente no era un asma, así lo escribía en la historia y cerraba el diagnóstico de asma, esto tampoco sé si está bien hecho

Respuesta

El diagnóstico del asma en niños pequeños sigue siendo uno de los aspectos más difíciles de la atención pediátrica, pero te animo a no renunciar a él. No tenemos marcadores predictivos, ni pruebas oro, pero tenemos nuestra principal arma: la capacidad para hacer una detallada anamnesis recogiendo los aspectos claves para diagnosticar a los niños con sibilantes y otros síntomas respiratorios recurrentes. La mejor de las Guías de Práctica Clínica, BTS-SIGN 2016 propone basar el diagnóstico en la probabilidad de tener asma. Algunas ideas a destacar:

  1. Muchos niños con sibilantes los primeros años de vida no tienen asma después, pero en más del 80% de niños con asma este se inicia antes de los 5 años.
  2. El diagnóstico del asma es clínico: un patrón de síntomas característico, episódico, recurrente, asociado a exposición a alergenos y/o viriasis respiratorias, que con frecuencia aparece al acostarse o levantarse o durante la noche, con la risa o el ejercicio o las emociones, asociado a la presencia de sibilancias en la ACP, con antecedentes de atopia personales y/o familiares, en un paciente que responde al tratamiento antiasmático con broncodilatadores o corticoides inhalados. En este caso, si cumple alguno o varios de estos criterios el diagnóstico es muy probable y así se debe informar a los padres, explicando que la evolución posterior ayudará a determinar de forma más precisa el diagnóstico.
  3. El artículo de Francine Ducharne ( Can Respir J Vol 22 No 3 May/June 2015 ) disponible a texto completo, sobre el diagnóstico y tratamiento del asma en preescolares puede ayudar a aclarar dudas sobre este tema.
  4.  Aunque el asma es una enfermedad crónica, es heterogénea en su evolución, cuando aparece en los primeros años no siempre persiste después, de hecho va decreciendo en frecuencia a medida que van trascurriendo las siguientes décadas de la vida .
  5. Abrir un episodio asma cuando se sospecha y cerrarlo si la sospecha no se confirma por la evolución o si permanece inactivo durante 2 años parece una buena gestión de la historia informática del paciente.

Ver todas las preguntas