Boletín Respirar. Mayo-2020

mail
Boletín informativo Respirar 31 de mayo-2020


GEMA

Resumen

RM boton 300x100La Guía Española de Manejo del Asma esta conformada por un conjunto de documentos elaborados por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y pacientes de múltiples organizaciones relacionadas con el asma.  La nueva guía GEMA  se actualizó en el año 2020, con el nombre de GEMA5.0 y ha sido nuevamente actualizada  en 2023 como GEMA5.3, el día 2 de mayo coincidiendo con el día Mundial del Asma 

 


Actualización Guía GEMA 5.3

Gema 5.3 es la  segunda  actualización de la guía GEMA 5.0 que presentó cambios de gran alcance con respecto a anteriores ediciones.

Las novedades más importantes que recoge la actualización de este año incluyen:

    • La incorporación de la nuevas combinaciones para el tratamiento de mantenimiento del asma grave y para el tratamiento de la rinitis asociada a asma.
    • Nueva indicación de mepolizumab para el tratamiento del síndrome hipereosinofílico.
    • Ampliación de la indicación de dupilumab para el asma inflamatorio T2 a partir de los 6 años de edad.
    • La indicación de nuevas terapias biológicas para el abordaje de la poliposis nasal.
    • Una propuesta para la reducción y retirada segura de los glucocorticoides orales en pacientes tratados con productos biológicos.
    • Novedades en el capítulo de formas especiales de asma y citas relevantes en el de asma infantil.
    • La Guía Española para el manejo del asma (GEMA) es la primera guía de práctica clínica que incorpora un programa de inteligencia artificial (iaGEMA). Esta aplicación Te permite establecer una conversación con preguntas sobre el contenido de la guía, que son respondidas por la aplicación. Entrénate y entrénala con tus aportaciones.

Presentación del coordinador.  el doctor Vicente Plaza


Más Información

31 de Mayo. Día mundial sin tabaco

A lo largo de su ciclo de vida el tabaco contamina

dmst-2022

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

Tomado de Organización Mundial de la Salud. Día Mundial sin Tabaco 2022


Más Información




 
--
www.respirar.org/ 
--