Boletín Respirar. Marzo-2018

mail
Boletín informativo Respirar 27 Marzo 2018
​​
 
 

Asma infantil y obesidad ¿hay una relación?

Los niños con asma ¿tienen más sobrepeso?

El asma y la obesidad a menudo aparecen juntas en la infancia y adolescencia, pero ¿hay una relación entre ellas?

Más Información

Los inhaladores aplicados mientras el niño duerme ¿son menos efectivos?

niña duermeEn los niños menores de 4 años no colaboradores se ha propuesto administrar la terapia inhalada con cámara espaciadora y mascarilla durante el sueño. Si bien algún trabajo de investigación realizado en el laboratorio registrando el patrón respiratorio de niños pequeños durante el sueño y la vigilia demostró, en un modelo anatómico, que las dosis administradas durante el sueño permitían alcanzar dosis pulmonares significativamente mayores que durante la vigilia. Sin embargo un estudio en la vida real no ha llegado a la misma conclusión. Cómo se puede explicar esa discrepancia entre los datos del estudio de laboratorio y los del estudio en la vida real ?.

    • La primera es una cuestión técnica. En el estudio realizado en el laboratorio se consigue un ajuste hermético de la mascarilla al modelo anatómico y el estudio se realizaba en condiciones óptimas.
    • El estudio en la vida real no garantizaba el ajuste hermético de la mascarilla sobre la cara del niño. El miedo de los padres a despertar al niño pudo hacer que no apretaran la mascarilla a la cara del pequeño, y no ajustara herméticamente, también los movimientos del niño durante el sueño dificultaron la colocación de la mascarilla sobre la cara del mismo y sabemos que hasta la fuga más pequeña reduce considerablemente la cantidad de medicamento que se inhalan. También se ha demostrado que el patrón respiratorio del niño durante el sueño puede variar según la fase del mismo en la que se encuentre y con ello la dosis de medicamento que llegue a los pulmones.

Más Información

Congresos y Actividades

XLV REUNIÓN SOCIEDAD ESPAÑOLA NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

En Cartagena acogeremos la XLV edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica que tendrá lugar el 23, 24 y 25 de mayo del 2024.Para esta edición, planteamos un congreso con distinto matices, entre ellos, uno de los problemas que más impactan a nuestra sociedad, la contaminación medioambiental. Bajo el lema “NO ES INVISIBLE. La contaminación ambiental y sus efectos”, la reunión incorporará diferentes acciones que pretenden concienciarnos sobre las incidencias de nuestras actuaciones individuales y, sobre todo, colectivas. La salud medio ambiental de nuestros pacientes debe ser una prioridad en la cartera de servicio de nuestras unidades.


Más Información

 
--
www.respirar.org/ 
--