Boletín Respirar. Junio-2017

mail
Boletín informativo Respirar 26 Abril 2024

Congresos y Actividades

XLV REUNIÓN SOCIEDAD ESPAÑOLA NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

En Cartagena acogeremos la XLV edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica que tendrá lugar el 23, 24 y 25 de mayo del 2024.Para esta edición, planteamos un congreso con distinto matices, entre ellos, uno de los problemas que más impactan a nuestra sociedad, la contaminación medioambiental. Bajo el lema “NO ES INVISIBLE. La contaminación ambiental y sus efectos”, la reunión incorporará diferentes acciones que pretenden concienciarnos sobre las incidencias de nuestras actuaciones individuales y, sobre todo, colectivas. La salud medio ambiental de nuestros pacientes debe ser una prioridad en la cartera de servicio de nuestras unidades.


Más Información

Documentación de interés

repgap-21-2CONSENSO REGAP. ASMA EN PEDIATRÍA. 

Las principales sociedades pediátricas relacionadas con el cuidado de los niños con asma presentan  un documento de consenso para que todo pediatra de nuestro país tenga un texto de consulta sobre esta enfermedad. Es de orientación práctica, evitando información innecesaria para la práctica clínica, y priorizando la elaboración de tablas, figuras y algoritmos. Está dirigido a profesionales de Pediatría, pero también a otros profesionales interesados en la infancia. Descarga en este enlace

Actualización: Enero de 2023. Cámaras más frecuentes en Pediatría // Medicación inhalada para el asma


 

2021-erj-asthma diagn

European Respiratory Society clinical practice guidelines for the diagnosis of asthma in children aged 5–16 years

Un Task Force (TF) apoyado por la European Respiratory Society ha desarrollado esta guía de práctica clínica basada en la evidencia para el diagnóstico del asma en niños de 5 a 16 años utilizando nueve preguntas PICO (Población, Intervención, Comparador y Resultado).  Tras  la evaluación crítica de la evidencia y el Marco de Evidencia para la Decisión, el TF recomienda la espirometría, las pruebas de reversibilidad de broncodilatadores y FeNO como pruebas de diagnóstico de primera línea en niños bajo investigación por asma. Acceso al documento en este enlace (4.58 Mb)

 



gina-2021 Documento de la GINA (Global INitiative for Asthma)-2023

Documento sobre manejo del asma, considerado como uno de los mejores documentos a nivel mundial donde se tocan aspectos de diagnóstico, tratamiento farmacológico, de educación y seguimiento de los pacientes con asma de todas las edades. Última actualización de 2023. Acceso al documento en este enlace donde está ubicado el documento.

 

 



Más Información

Debates profesionales

¿Qué fármaco, vía y dosis de corticoide utilizas en el tratamiento de la laringitis aguda-croup?

    1. Dexametasona oral 0,15 – 0,3mg/Kg/día
    2. Dexametasona oral 0,6mg/Kg/día
    3. Prednisolona oral 1mg/Kg/día
    4. Budesonida nebulizada 2mg diluida en 2ml de suero fisiológico

Más Información

--
www.respirar.org/ 
--