Boletín Respirar. Enero 2022

mail
Boletín informativo Respirar. 31 de enero de 2022

Protocolos y Documentos Técnicos

 

 


 

 


 

 


Más Información

Publicaciones Enero-2022

portada RPAP 92Planes de atención a niños y adolescentes con asma en España, un análisis por comunidades autónomas. Este  trabajo muestra la gran variabilidad en la atención al asma en edad pediátrica existente en España y muestra  un mapa por CC. AA. en relación al empleo de planes para su manejo. Conluye que con el fin de garantizar la equidad en la atención de todos los niños y adolescentes con esta patología sería conveniente que todas las regiones dispusiesen de un plan integral de atención actualizado, basado en las características propias de cada una de ellas, adaptado a las recomendaciones de las GPC, que integre a todos los profesionales que atienden el asma en la infancia y adolescencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2022;24 

 

 


 

annals-alle-asthma-immun-2022-01Efecto de la suplementación con vitamina D sobre la IgE total y específica de alérgenos en niños con asma y niveles bajos de vitamina D. El objetivo fue determinar si la suplementación con vitamina D reduce los niveles de IgE total e IgE específica a cada uno de los 2 alérgenos de interior comunes en niños con asma y niveles bajos de vitamina D. En las conclusiones afirman "La suplementación con vitamina D, en comparación con el placebo, no tiene un efecto significativo sobre los niveles séricos de IgE total, IgE para los ácaros del polvo o IgE para las cucarachas en niños con asma y niveles bajos de vitamina D. Journal of Allergy and Clinical Immunology 2022 149 : 1 (440 - 444.e2)

 


 

pediatric pulmon 12-2020Comprendiendo los factores ambientales relacionados con la disminución de las derivaciones al Departamento de Emergencias Pediátricas por asma aguda durante la pandemia de SARS-CoV-2: La menor tasa de exacerbaciones del asma en la infancia fue  paralelo a niveles reducidos de contaminación de humos de autmóviles durante la pandemia. Las interacciones sinérgicas de las múltiples consecuencias de los confinamientos probablemente contribuyeron a la reducción de las exacerbaciones, incluida la menor exposición a los contaminantes ambientales y menos infecciones respiratorias, identificadas como el factor más importante en la literatura. Pediatric Pulmonology 2022 57 : 1 (66 - 74)

 


 

logo-erj

Estrategia de la Iniciativa Mundial para el Asma 2021: resumen ejecutivo y justificación de los cambios clave.  El Informe de Estrategia de GINA proporciona a los médicos una estrategia basada en la evidencia actualizada anualmente para el manejo y la prevención del asma. Este artículo resume las recomendaciones clave de GINA 2021 y la evidencia que sustenta los nuevos cambios. European Respiratory Journal 2022 59: 2102730; DOI: 10.1183/13993003.02730-2021

 

 

 


 

pediatric pulmon 12-2020Control del asma pediátrico durante la pademia COVID-19: una revisión sistemática con metanálisis. "En comparación con el mismo período anterior a la pandemia de COVID-19, el nivel de control del asma ha mejorado significativamente. Necesitamos entender los factores exactos que condujeron a estas mejoras y encontrar métodos para que se mantengan en el tiempo." Sería necesario estudiar el papel de factores de confusión potenciales como una posible menor asistencia a centros sanitarios por miedo al contagio, mayor rigurosidad en las medidas de prevención, mejoría en la adhesión al tratamiento o disminución de la exposición a desencadenantes de exacerbaciones. Pediatric Pulmonology 2022 57 : 1 (20 - 25)

 



Coronavirus y Asma

¿Por qué hablar de coronavirus y asma? 

Aunque los coronavirus están presentes en nuestras vidas desde siempre (prácticamente todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida), ha surgido uno nuevo en Wuhan (China), que al parecer se ha transmitido de animales a personas y posteriormente entre personas. Este virus  se ha designado como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2).

La enfermedad causada por el virus se denomina oficialmente COVID-19 (del inglés COronaVIrus Disease-19) y cursa con fiebre, tos y dificultad respiratoria. Como la tos y la dificultad respiratoria son también síntomas de asma, Respirar/To Breathe ha decidido aportar información a los pacientes con asma sobre esta nueva enfermedad.


Más Información


BOLETINES PUBLICADOS ANTERIORMENTE 

Boletines Publicados

 

En esta sección recogemos lo boletines de  Respirar publicados para su consulta por las personas interesadas en tener un acceso rápido al contenido de cada boletín.

Los boletines se emiten los últimos días de cada mes para resaltar las novedades habidas en Respirar. 


 2024


Enero   Febrero   Marzo   Abril  Mayo   Junio   Julio   Agosto   Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre

 


 2023


Enero   Febrero   Marzo   Abril  Mayo   Junio   Julio   Agosto-Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre


2022

Enero   Febrero   Marzo   Abril  Mayo   Junio   Julio   Agosto - Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre

 


Más Información



 
--
www.respirar.org/ 
--