Mejor control del asma infantil después de intervenciones de reducción de la exposición al polvo del desierto y la contaminación atmosférica antropogénica: el ensayo controlado aleatorio MEDEA

Las concentraciones elevadas de materia particulada (PM) de origen antropogénico y/o polvo del desierto se asocian con una mayor morbilidad entre los niños con asma. 

El objetivo del estudio es verificar los efectos sobre la salud de las tormentas de polvo del desierto mediante enfoques de reducción de la exposición,  incluida la filtración del aire interior, en el control del asma infantil durante la temporada alta de tormentas de polvo del desierto (DDS) en Chipre y Grecia.

Métodos. Los niños de escuela primaria con asma fueron asignados al azar a tres grupos paralelos: (a) ninguna intervención (controles); (b) intervención al aire libre (notificaciones de alerta temprana, recomendaciones para permanecer en el interior y limitar la actividad física al aire libre durante el DDS) y (c) intervención combinada (igual que (b) combinada con purificación del aire interior con filtros de partículas de aire de alta eficiencia en hogares y escuelas de niños.  El control de los síntomas de asma se evaluó mediante la Prueba de Control del Asma Infantil (c-ACT), la espirometría (volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1), capacidad vital forzada (FVC)) y óxido nítrico espirado fraccional (FeNO).

Resultados: En total, se evaluaron 182 niños con asma (edad; media = 9,5, DE = 1,63) durante 2019 y 2021. Después de tres meses de seguimiento, el grupo de intervención combinada demostró una mejora significativa en c-ACT en comparación con los controles. (β=2,63, IC 95% 0,72 a 4,54, p=0,007), la cual fue más profunda entre los niños atópicos (β=3,56, IC 95% 0,04 a 7,07, p=0,047). De manera similar, el FEV1% previsto (β = 4,26; IC del 95 %: 0,54 a 7,99, p = 0,025), la necesidad de cualquier medicación para el asma y las visitas médicas no programadas, pero no el FVC% y el FeNO, mejoraron significativamente en la intervención combinada en comparación con los controles. 

Conclusión del estudio: Las recomendaciones para reducir la exposición y el uso de filtración de aire interior en áreas con alta contaminación de PM pueden mejorar el control de los síntomas y la función pulmonar en niños con asma. Thorax. 2024 Feb 22:thorax-2023-220877. doi: 10.1136/thorax-2023-220877.

Comentario de Respirar/To Breathe: Una vez más se pone de manifiesto el efecto dañino de los polucionantes ambientales, incluso los de la propia naturaleza, en el asma infantil. El control de la contaminación ambiental por causas naturales  mediante medidas simples como cerrar ventanas y permanecer  en el interior del hogar junto con la utilización de filtros de protección durante los días de aumento de la  contaminación permite una mejoría en la función pulmonar. Por tanto hay que permanecer atentos a los  avisos sobre la llegada de polvo del desierto como la calima para evitar empeoramiento del asma. 

 


 

Partículas ultrafinas al aire libre y riesgo de cáncer de pulmón en el sur de California.

Las partículas de 2,5 μm de diámetro aerodinámico (PM 2,5 ) son una causa establecida de cáncer de pulmón, pero la asociación con las partículas ultrafinas (UFP; diámetro aerodinámico <0,1 μm) no está clara. El objetivo de los investigadores fue investigar la asociación entre la UFP y el cáncer de pulmón en general y por subtipo histológico.

Métodos: El estudio Los Ángeles Ultrafines incluyó 45.012 participantes de aproximadamente 50 años en el sur de California en el momento de la inscripción (1995-1996) seguidos hasta 2017 por cáncer de pulmón incidente (n  = 1770). Se estimaron las concentraciones históricas del número de UFP en el ambiente residencial mediante regresión del uso del suelo y extrapolación inversa utilizando PM 2,5 .

En los modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por tabaquismo y otros factores de confusión, estimaron asociaciones entre la UFP con un retraso de 10 años (por 10.000 partículas/cm3 y cuartiles) y el cáncer de pulmón en general y por subtipo histológico principal (adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células pequeñas). También evaluaron las asociaciones según el tabaquismo, la cohorte de nacimiento y la duración histórica en la residencia.

Mediciones y resultados principales: La UFP se asoció modestamente con el riesgo de cáncer de pulmón en general (índice de riesgo [HR], 1,03 [intervalo de confianza (IC) del 95 %, 0,99–1,08]). En el caso del adenocarcinoma, se apreció una tendencia positiva entre los hombres; el riesgo aumentó en el cuartil de exposición más alto versus el más bajo (HR, 1,39 [IC 95%, 1,05–1,85]; P para tendencia = 0,01) y también aumentó en los modelos continuos (HR por 10.000 partículas/cm3 , 1,09 [95] % IC, 1,00–1,18]), pero no se observó un aumento del riesgo entre las mujeres ( P para interacción = 0,03). El riesgo de adenocarcinoma fue elevado entre los hombres nacidos entre 1925 y 1930 (HR, 1,13 [IC 95 %, 1,02–1,26] por 10 000), pero no en otras cohortes de nacimiento, y fue sugestivo para hombres con aproximadamente 10 años de duración residencial (HR, 1,11 [IC del 95 %, 0,98–1,26]). Los investigadroes no  encontraron asociaciones consistentes para mujeres u otros subtipos histológicos.

Conclusiones: La exposición a UFP se asoció modestamente con el cáncer de pulmón en general, observándose asociaciones más fuertes con el adenocarcinoma de pulmón. Am J Respir Crit Care Med. 209(3):307-315.

 


 

Filtros de aire de partículas de alta eficiencia para prevenir las complicaciones del asma relacionadas con los incendios forestales: un estudio de costo-efectividad

Los incendios forestales están aumentando en frecuencia e intensidad en todo el mundo. Producen emisiones nocivas y son una fuente importante de contaminación ambiental del aire, incluidas las partículas finas (es decir, partículas <2,5 μm de diámetro [PM2.5]), ozono y monóxido de carbono; hasta una cuarta parte de las PM ambientales2.5 en los Estados Unidos puede atribuirse al humo de los incendios forestales, una tendencia que se prevé que aumente. 

Existe una clara relación entre el aumento a corto plazo de las PM2.5 y resultados adversos para la salud respiratoria entre otros. Esto es especialmente relevante para las personas con asma, en quienes la relación entre las PM2.5 a corto plazo, la exposición empeora los síntomas y aumenta el  riesgo de exacerbación, especialmente para los niños. Para estas personas, la filtración de aire se ha propuesto como una opción para reducir la exposición personal. Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) eliminan el 99,97% de las partículas con un tamaño de 0,3 μm y, quizás contrariamente a la creencia popular, capturan un mayor porcentaje de partículas, tanto más grandes como más pequeñas, que este tamaño en el peor de los casos. Los purificadores HEPA pueden reducir las PM2.5 en interiores en concentraciones de aproximadamente el 50-80%, incluso en países con niveles de contaminación ambiental relativamente altos, lo que sugiere que son eficaces en una amplia gama de condiciones del mundo real.

Los autores abordan esta cuestión para las personas que viven con asma en la Columbia Británica, Canadá. Los autores estiman las PM2.5 de 2018 a 2022 e investigaron la rentabilidad de un programa gubernamental que reduce el costo de los purificadores HEPA para las personas con asma. Utilizaron un modelo de Markov para simular la interacción entre PM2.5 y los resultados del asma y calcularon las diferencias de salud y los cambios resultantes en el costo y la calidad de vida que pueden esperarse plausiblemente. Descubrieron que un reembolso de $100 probablemente habría sido rentable para los sistemas de salud en Columbia Británica si se hubiera implementado durante este período. Am J Respir Crit Care Med. 2024 Jan 15;209(2):175-184. doi: 10.1164/rccm.202307-1205OC.

 


La exposición prenatal a la contaminación del aire ambiental se asocia con perturbaciones inmunitarias tempranas. Estudian los posibles mecanismos que conducen desde la exposición prenatal a la contaminación del aire ambiental hasta el asma y la alergia en la infancia. Los autores concluyen que la exposición prenatal a la contaminación del aire ambiental se asoció con perturbaciones inmunitarias tempranas que confieren riesgo de rinitis alérgica y asma. Estos hallazgos sugieren posibles mecanismos de exposición prenatal a la contaminación del aire ambiental en el sistema inmunitario en desarrollo. J Allergy Clin Immunol. 2022 Sep 6;S0091-6749(22)01169-1. doi: 10.1016/j.jaci.2022.08.020. Online ahead of print.

 


 

Espacios verdes residenciales y asma infantil: un estudio dentro de la ciudad. Este estudio realizado en toda la ciudad de Shanghái,  incluyó a 16605 niños de 3 a 12 años. indica que La mayor exposición a nivel individual a los espacios verdes se asoció con menores probabilidades de asma en los niños, y la asociación pareció modificarse por diferentes factores ambientales y sociodemográficos. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional para promover el verde urbano para proteger la salud y el bienestar de los niños. Science of The Total Environment Volume 857, Part 3, 20 January 2023, 159792

 


 

 

Vapeo de nicotina de segunda mano en el hogar y síntomas respiratorios en adultos jóvenes. Los autores investigan si la exposición a vapores de nicotina de segunda mano está asociada con síntomas adversos para la salud respiratoria entre adultos jóvenes. Concluyen que la exposición al vaporizador de nicotina de segunda mano se asoció con un mayor riesgo de síntomas bronquiticos y dificultad para respirar en adultos jóvenes. Thorax. 2022 Jul;77(7):663-668. doi: 10.1136/thoraxjnl-2021-217041.

 


 

Aunque los estudios han investigado la asociación entre la exposición en la vida temprana a partículas finas (PM 2.5 ) y el asma/sibilancias infantiles, los resultados son inconsistentes y la ventana de exposición susceptible sigue siendo en gran parte desconocida. Este estudio concluye que las exposiciones prenatales y posnatales más altas a PM 2.5 pueden aumentar el riesgo de asma/sibilancias infantiles. La etapa pseudoglandular, la etapa canalicular y los primeros tres años después del nacimiento pueden ser clave susceptibles a las ventanas de exposición.  Pediatr Allergy Immunol. 2022 Jun;33(6). doi: 10.1111/pai.13822.

 


 

El aumento en la exposición personal diaria a PM2.5  se asoció significativamente con un aumento de la resistencia de las vías respiratorias pequeñas, grandes y total, una mayor impedancia de las vías respiratorias, una disminución de la función pulmonar y un empeoramiento de las puntuaciones de los síntomas individuales del asma y la puntuación total de los síntomas. Entre los componentes de PM2.5 , las materias orgánicas en gran parte de origen interior contribuyeron en mayor medida al potencial oxidativo de PM2.5. Se sugiere reducir el potencial oxidativo de PM2.5, de la materia orgánica constituyente de de  interiores, como estrategia de control de fuentes específicas en el manejo del asma. Environmental Science & Technology 2021 55 (5), 3101-3111

  


 

Sabemos que la exposición a largo plazo en la primera infancia a contaminantes ambientales, especialmente dióxido de nitrógeno y partículas finas, se asocia con el nivel posterior de función pulmonar de los niños. Los niños de todo el mundo a menudo están muy expuestos a la contaminación del aire doméstico con humo en una edad muy crítica del desarrollo pulmonar. Desconocemos si el momento o el período acumulativo de exposición influye en si los efectos de la contaminación son fijos o reversibles con el tiempo, a medida que los niños llegan a la edad adulta. J Allergy Clin Immunol. 2021: 148 (1): 1-14.

 


Informe EEE n.o 9/2020. El informe Calidad del aire en Europa proporciona una evaluación anual del estado y los impactos de la calidad del aire y las tendencias recientes de la calidad del aire. El informe apoya el desarrollo y la implementación de políticas en el campo de la calidad del aire tanto a nivel europeo como nacional. Aunque la poandemia ha originado muchos cambios en los niveles de contaminación, este informe sigue enfatizando la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire. Puede acceder en este enlace

 


 

Examinan si la proximidad a una carretera principal (una variable indirecta de la contaminación del aire relacionada con el tráfico) modifica los efectos estimados de la endotoxina en interiores sobre los resultados del asma en los niños. La asociación de endotoxinas y contaminación por humo procedente del tráfico de automóviles incrementa el riesgo de asma. Sin embargo las endotoxinas sin asociación con la contaminación del tráfico son protectoras. Ann Allergy Asthma Immunol. 2020 Dec;125(6):658-664.e2. doi: 10.1016/j.anai.2020.09.001.

 

 


Las concentraciones en interiores de Dibutilo ftalato (DBP) que es un componente de los plásticos y se encuentra a menudo en el polvo doméstico, se asocian a un mayor riesgo de asma, alergia y sibilancias. En este estudio la exposición a  DBP disminuyó más la función pulmonar inducida por alérgenos, particularmente en aquellos sin hiperreactividad basal, y mostró efectos inmunomoduladores en las vías respiratorias de individuos alérgicos. Este es el primer estudio de exposición humana controlada que proporciona evidencia biológica de efectos inducidos por ftalatos en las vías respiratorias. Am J Respir Crit Care Med. 2020; 15;202(5):672-80

 


 

Urman et al  utilizan una metodología de inferencia casual para responder "¿qué habría sucedido con el crecimiento de la función pulmonar en niños en el CHS si hubieran crecido en comunidades que siguieron las normas internacionales de contaminación del aire?. Hallan que una reducción del 30% en el NO2 habría aumentado el crecimiento del FEV1 en un 4.4%. Esto se suma al arsenal de datos que se pueden utilizar para abogar por el derecho de todos los niños a respirar aire limpio.  Am J Respir Crit Care Med. 2020 Feb 15;201(4):438-444

 


¿La proximidad del tráfico en el hogar y la escuela influye en las exacerbaciones del asma? En este estudio, la proximidad a una carretera principal, una medida compuesta de la exposición en el hogar y la escuela, pero principalmente impulsada por la exposición en el hogar, se asoció con una mayor morbilidad por asma. Se necesitan más estudios para evaluar el efecto independiente de la distancia escolar a una carretera en la morbilidad del asma. J Allergy Clin Immunol. 2020; 145: 119–126

  

 

La coexposición a humos de escape diesel (ED) y la función pulmonar deteriorada por alérgenos,fue peor después de eliminar las partículas de ED (lo que aumentó el NO2). Por lo tanto, las partículas no son necesariamente el único o principal responsable de todos los efectos nocivos de ED. Las políticas y tecnologías destinadas a proteger la salud pública deben ser analizadas a ese respecto. Am J Respir Crit Care Med. 2019; 20: 565-74

 

 


Existe una relación dosis-respuesta entre las medidas de calidad de la vivienda, particularmente la humedad-moho, y las tasas de hospitalización por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en niños pequeños. Las iniciativas para mejorar la calidad de la vivienda y reducir la humedad y el moho tendrían un gran impacto en la hospitalización por IRA. Thorax. 2019;74:849-57

 

 


 

Cambios en la relación entre el asma infantil y la contaminación del aire ambiente en Taiwán. Resultados de una encuesta nacional que fue repetida con 5 años de diferencia: La mejora en la calidad del aire con disminución de las PM 2.5 en suspensión ha reducido el impacto en el asma infantil. No obstante  la calidad del aire sigue siendo un problema de salud en Taiwan. Pediatr Allergy Immunol. 2018 Oct 29. doi: 10.1111/pai.

 


 

Una mayor exposición a la contaminación del aire puede conducir a un aumento de la obstrucción de las vías respiratorias, pero no a un volumen pulmonar reducido en la adolescencia, según información generada por el estudio PIAMA. European Respiratory Journal 2018; DOI: 10.1183 / 13993003.00218-2018

 

 


 

La determinación de carbón negro en la orina refleja la acumulación de la exposición,  de mediano plazo a crónica,  a la contaminación atmosférica relacionada con la combustión. Este biomarcador específico refleja las partículas de carbono negro sistémicas internas eliminadas de la circulación a la orina, permitiendo a los investigadores desentrañar la complejidad de los efectos de la salud relacionados con las partículas. Am J Respir Crit Care Med.  2017 Oct 1;196(7):873-881

 

 


Durante un período de seguimiento de 10 años de una cohorte tomada desde el  nacimiento,  de una población de más de 65.000 niños se identifican grupos de niños que presentan un asma que tiene conexión con la contaminación del aire relacionada con el tráfico, aumentando la probabilidad de una trayectoria hacia  asma crónica. Am J Respir Crit Care Med. 2017 Mar 1;195(5):607-613

 

 

 


La exposición materna a PM2.5 debe ser considerada junto con otros factores de riesgo como causa de nacimientos prematuros. Environment International. Disponible online 10 de febrero de 2017

 

 

 

 


La contaminación del aire urbano puede afectar el desarrollo neurológico de los niños, y precisar recursos de apoyo educativo, según un estudio realizado en Nueva York. Environmental Health (2017) 16:2

 

 

  


Declaración conjunta  de las sociedades ATS y ERS (a texto completo y en abierto ) en la que se presenta qué se debe considerar efecto adverso en la salud debido a la contaminación del aire.como efecto adverso en la salud debido a la contaminación del aire.  European Respiratory Journal 2017 49: 1600419; DOI: 10.1183/13993003.00419-2016

 

 

 


El tipo de calefacción usada en el domicilio influye en la tasa de ingresos por  enfermedades respiratorias agudas en la primera infancia. El empleo de calentadores eléctricos tuvo la menor tasa. Environmental Health 2016; 15:120 DOI: 10.1186/s12940-016-0207-z

 

 


 

Un metanálisis de 41 estudios epidemiológicos proporciona pruebas inequívocas de que la contaminación por humo del tráfico de automóviles interviene en el desarrollo del asma infantil.  Environment International. Disponible online 21 Noviembre 2016

 

 

 


Un estudio caso-control realizado en Pensilvania relaciona la proximidad a pozos de obtención de gas mediante fractura hidraúlica o fracking a un Incremento de crisis de asma leve, moderada y grave. Los resultados son consistentes, incluso después de tomar en consideración factores tales como antecedentes familiares, tabaquismo, estatus socioeconómico y la proximidad a carreteras principales. JAMA Intern Med. Published online July 18, 2016

 

 


La inhalación de gases de escape diesel en concentraciones de relevancia ambiental aumenta la inflamación alérgica inducida por alérgenos en las vías respiratorias inferiores de individuos atópicos (el genotipo GSTT1 aumenta aún más esta respuesta). Las personas alérgicas son una población susceptible a los efectos nocivos del escape diesel en sus vías respiratorias. Thorax

 

 

Dic-2015. Un estudio muestra que los  jóvenes tienen una  capacidad aeróbica inferior si sus madres fumaron durante el embarazo. BJOG

 

 

 

Nov-2015 Los síntomas respiratorios y la inflamación de las vías correlacionaron positivamente con el contenido de particulas ultrafinas del aire exhalado respiratorio de niños asmáticos con síntomas. J Breath Res.

 

 

 

Nov-2015 Fuerte asociación entre la frecuencia del paso de camiones cerca de las casas y síntomas alérgicos de fiebre del heno en escolares. Enviromental Health

Nov-2015. Los contaminantes del aire libre exterior  influyen significativamente en la calidad del aire interior. Las  casas más cercanas a las carreteras son especialmente vulnerables. IJERPH

 

Nov-2015. La exposición infantil a la contaminación del aire ambiente se asocia con el asma infantil. Tanto el nivel como  la fuente de la contaminación del aire juegan un papel importante. Environmental Research

 

 

 

ajrccm.2015.191.issue-12.cover

Junio de 2015. En EEUU, los cambios en las políticas nacionales y locales de combustible en autobuses parecen haber reducido la exposición de los niños a la contaminación mejorando su salud. AJRCCM. 

 

 

 

QA4-Pastilla-web-CASTMayo de 2015. Cuaderno del Aire 4. Influencia del entorno en el asma infantil. Es un documento editado por la Fundació Roger Torné dirigido a las familias en la que intervienen miembros del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Más información en la Fundació Roger Torné

 

envirommental-health-may-15

Mayo-2015. La contaminación del aire, relacionada con el tráfico,  durante el primer año de vida se asoció con atopia en el Multi-Center Canadian Birth Cohort Study. Environ Health Perspect

 

 

 

logo-nejm

marzo-2015. La disminución de la contaminación ambiental en tres cohortes sucesivas, se asoció a mejora significativa de la función pulmonar de los niños. NEJM

 

 

pediatrics-logo

marzo-2015. La  humedad en en el dormitorio del niño se asocia fuertemente con el desarrollo  de asma a los 6 años de edad, sobre todo los atópicos.  Pediatrics

 

 

 

logo-ped-pulmonology

marzo-2015. Vivir cerca de una carretera de tráfico intenso durante el embarazo puede predisponer al desarrollo de infecciones pulmonares en los primeros años de vida. Pediatr Pulmonol

 

 

 

logo-erjmarzo-2015. Un metanálisis de cinco estudios europeosde cohortes no encontró asociación significativa entre la exposición a la contaminación del aire y la prevalencia de asma infantil Proyecto ESCAPE. ERJ

 

 

 

logo-ehp-feb-2015

febrero-2015. La exposición infantil a plaguicidas organofosforados se asoció con síntomas respiratorios compatibles con posible asma en la infancia El enlace lleva al texto completo de la revistacompatibles con posible asma en la infancia El enlace lleva al texto completo de la revista. Environ Health Perspect

 

 

 

envirommental-healthEne-2015. Un estudio realizado en Barcelona muestra que los niños transportados en silla de paseo por  zonas urbanas están más expuestos a la contaminación del aire que los adultos. Environ Monit Assess