Pregunta

¿Qué papel tiene el Bromuro de Ipratropio en crisis sibilantes? ¿Se puede sustituir al salbutamol en niños con cardiopatía o el salbutamol se utilizaría
como primera opción en cualquier caso?

Respuesta

El papel del bromuro de ipratropio está para las crisis asmáticas graves y en las moderadas que no han respondido al tratamiento inicial con β2 agonistas de acción corta (BAC) y en ningún caso debe sustituir al β2 agonista ni al corticoide por vía sistémica. (1,2) Su beneficio es más evidente en los pacientes más graves. Se debe usar al inicio del tratamiento, durante las dos primeras horas como coadyuvante del BAC porque la combinación de ambos produce mayor broncodilatación que cada uno de los fármacos por separado, un mayor incremento del FEV1 y reducción del riesgo de ingreso hospitalario en niños con crisis de asma moderada y grave. Su efectividad es en la fase aguda, más allá no proporciona beneficios adicionales. Por otro lado, se aconseja precaución en el uso de salbutamol en niños con cardiopatías graves, la dosis debe de ser adecuada a la gravedad, pueden ser suficientes 2 a 4 pulsaciones (200 a 400mcg) en crisis leves, en moderadas y graves se evalúa frecuentemente la respuesta, utilizando la dosis justa. El uso de salbutamol nebulizado produce mayor aumento de la frecuencia cardiaca que la administración con cámara de inhalación, aspecto a tener en cuenta sobre todo en estos niños. Se aconseja no prescribir bloqueantes no selectivos como el propanolol junto a salbutamol (según Ficha técnica) 

Bibliografía

  1. British Thoracic Society, Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). British guideline on the management of asthma. 2016. 
  2. Normas de calidad para el tratamiento de la crisis de asma en el niño y adolescente.

Ver todas las preguntas