Herencia

Hoy en día se sabe que el asma es una enfermedad hereditaria.

Un importante numero de estudios muestran que hay una predisposición genética a desarrollar asma. Este hecho explica que en una familia haya varias personas con asma y explica por qué la probabilidad de tener asma aumenta si un padre la tiene y mas aun si ambos padres la tienen.

Estos aspectos genéticos son muy complejos y no solo dependen de un único gen, como pasa con otras enfermedades muy conocidas como la fibrosis quística.

El asma es una enfermedad poligénica, eso significa que un buen numero de genes están relacionados con el asma y que cada gen explica diferentes aspectos del asma. Eso justifica que familias con gemelos, uno pueda tener asma y otro no.

Por ahora sabemos que la genética puede regular:

    • edad de inicio del asma, 
    • grado de inflamación de las vías aéreas, 
    • severidad de los síntomas, 
    • respuesta a las medicinas, 
    • relación entre asma y otras alergias

Esta es la importancia de la genética y la herencia y posiblemente en el futuro este campo sea una vía para el diagnóstico precoz y un mejor tratamiento.

Inflamación y asma

La inflamación de las vias respiratorias es un punto clave en el manejo del asma. Los padres necesitan saber que el asma es una enfermedad inflamatoria puesto que actualmente los mejores tratamientos para el asma están orientados a reducir dicha inflamación.

Los niños y adolescentes con asma tienen una arbol bronquial inflamado y esta inflamación persiste largo tiempo, aunque los síntomas de asma no estén presentes durante mucho tiempo.

Esta inflamación aumenta la sensibilidad a cosas que no causan ningún problema a otras personas. Esta hipersensibilidad de las vías respiratorias hace que, ante un nuevo contacto con dichas cosas, las vias se estrechen y por tanto aparezcan los síntomas. Estas cosas son conocidas como "desencadenantes del asma".